Sobre IDESCA

Uno de los aportes más significativos en la tecnología Web, es sin duda la estandarización del método de acceso a la información para los clientes, simplificando la acción a través del uso de un simple navegador utilizando el protocolo (httpd) hypertext transport protocol. Esto ha propiciado la rápida generalización del intercambio y difusión electrónica de información geoespacial, así como el desarrollo, todavía incipiente, de las arquitecturas de geoproceso distribuido e interoperable o comúnmente llamadas IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). .

Una IDE puede ser concebida como un instrumento de gestión cartográfica remota, que permita el análisis del comportamiento de las variables que inciden en la gestión territorial, con el fin de definir planes, programas y acciones relativas a la mejora y calidad de sus funciones, a la par de prestar un servicio a otros organismos que requieran información oportuna sobre el área de estudio, accesible a través de Internet, enmarcada dentro del contexto actual de generación de mapas inteligentes..

En este contexto entendemos la Web como:

.- Un medio de difusión que permite una estandarización del método de acceso a la información geoespacial.

.- Un recurso simplificado que supone la comunicación y desarrollo de interfaces multiplataforma.

El carácter distribuido de la información espacial, debe pasar por un riguroso proceso de adaptación a normas y estándares que garantizaran su adecuado nivel de interoperabilidad. Existen instituciones a nivel mundial que proponen como deben ser utilizadas esas normas y estándares sobre los datos y sus descripciones, igualmente dictan normas sobre su búsqueda, acceso y producción, además de la gestión y discusión. La tendencia se enmarca en la implantación de geoservicios y productos cartográficos en Internet, que permiten el intercambio, ya sea sin coste, o a uno muy bajo, de la información geoespacial y servicios de geoproceso.

Uno de los propósitos que se persiguen con la implementación de estas tecnologías, estándares y protocoles, es el de fomentar la cooperación, expresada en la acción del intercambio de información geoespacial, a la par de sentar las bases organizacionales para la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), donde se vean identificadas todas y cada una de las instituciones vinculadas a la gestión territorial.

El objetivo es desarrollar un modelo de gestión integrada del conocimiento que contribuya a la toma de decisiones en materia de políticas programas y acciones de desarrollo ambiental - económico - social – cultural, entre otros, por parte de los actores locales relevantes y pueda así alcanzar un importante ascendiente social. De esta forma, la IDE de la Municipalidad de San Carlos, aspira ser un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias, propiciando un espacio para la reflexión y el diálogo abierto, entre cualquier parte interesada en el desarrollo de la localidad, como las administraciones, las instituciones de investigación, los agentes económicos, sociales y medioambientales, y la sociedad civil, siempre con un enfoque participativo y creativo.



La Infraestructura de Datos Espaciales IDESCA, es gestionada por El Departamento de Administracion Tributaria de la Municipalidad San Carlos, Alajuela, Ciudad Quesada - Costa Rica